viernes, 22 de septiembre de 2017

Democracia en la Blockchain: Gobierno de la gente, por la gente, para la gente


Vivimos en un mundo lleno de crisis. "La anunciada primavera árabe ha cedido casi en todas partes el conflicto y la represión", escribió Ken
neth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. "Muchos gobiernos han respondido a la agitación mediante la minimización o el abandono de los derechos humanos", utilizando Internet para espiar a los ciudadanos, utilizando aviones no tripulados para lanzar explosivos sobre civiles y encarcelando a los manifestantes en eventos como los Juegos Olímpicos.

Esa es la respuesta equivocada, según el economista Hernando de Soto. "La primavera árabe fue esencialmente y sigue siendo una revolución emprendedora, gente que ha sido expropiada", dijo De Soto. "Básicamente, es una enorme rebelión contra el status quo", el pisoteo sistemático de los derechos de los ciudadanos hasta que no tienen más remedio que trabajar fuera del sistema.

Blockchain es una gran base de datos o libros distribuidos distribuidos en millones de dispositivos y abierto a cualquier persona, donde no sólo la información, sino cualquier cosa de valor - dinero, pero también títulos, hechos, identidades, incluso votos - puede ser movidos, almacenados y manejados de forma segura y privada- y donde la confianza puede establecerse a través de la colaboración masiva y el código inteligente en lugar de poderosos intermediarios como los gobiernos y los bancos.

Sus principios de diseño deben impulsar esta transformación ya que soporta y permite niveles más altos de lo siguiente:

Valor. Toda persona tiene derecho al reconocimiento en todas partes como persona ante la ley. En otras palabras, el derecho a una identidad que tiene un valor inherente que puede ser arrastrado a la cadena de bloque al nacer. Podemos agregar otros aspectos de la identidad-diplomas, pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de seguridad social, identificación de votantes- que actualmente existen en múltiples bases de datos en un solo libro de contabilidad y recibir servicios integrados sin múltiples check-ins. Seríamos dueños de todos nuestros datos y podríamos decidir cómo desplegarlo. Nuestros votos tendrían valor.

Integridad. Para reconstruir la confianza del público en las instituciones políticas, los funcionarios electos deben comportarse con integridad. Debido a que la cadena de bloqueo es transparente, es fundamental para reconstruir la confianza entre los interesados ​​y sus representantes. Los votantes podían rastrear exactamente quién donó a la campaña de un candidato, incluso a través de un SuperPAC. Cuando los gobiernos publican datos en bruto, se convierten en una plataforma en la que las empresas, la sociedad civil y otras agencias pueden crear servicios. Podríamos usar modelos de "pagar por el éxito" para fomentar la innovación e incentivar el logro de los resultados deseados liberando fondos sólo cuando se hayan logrado resultados medibles.

Poder. Todo el mundo tiene derecho a participar en el gobierno. Quienquiera que sea elegido debe conducir asuntos a plena luz del día como un compañero entre pares. Con la cadena de bloques, los ciudadanos pueden abogar por sellar la acción del gobierno en el registro público en un libro inalterable e incorruptible. No sólo controles y equilibrios entre el poderoso pero amplio consenso de muchos, por ejemplo, para efectuar verificaciones de antecedentes sobre los potenciales propietarios de armas.

Privacidad y otros derechos preservados. No espiar a los ciudadanos, ninguna interferencia arbitraria con la privacidad, la familia o el hogar, ni ataques contra el honor ni la reputación de nadie. Ninguna apropiación arbitraria de la propiedad-bienes raíces o propiedad intelectual como las patentes de los inventores-sin compensación. Ninguna censura de las organizaciones de noticias, ninguna interferencia con los esfuerzos para reunirse. Las personas pueden registrar sus derechos de autor, organizar sus reuniones e intercambiar mensajes en forma privada y anónima en la cadena de bloqueo. Tenga cuidado con cualquier político que abogue por los compromisos entre la privacidad personal y la seguridad pública. Recuerde, es una falsa dicotomía.

Seguridad. Todos deben tener igual protección de la ley sin discriminación. No hay detenciones ni detenciones arbitrarias. Ninguna persona o grupo de personas debe vivir con miedo a su propio gobierno o agencias de aplicación de la ley o ser sometido a trato cruel, inhumano o degradante de los miembros de esas agencias debido a su raza, religión o país de origen. Los miembros de las fuerzas policiales no pudieron retener pruebas de uso indebido de la fuerza, y las pruebas no podían faltar. Todo sería registrado y rastreado en la cadena de bloque.

Inclusión. Usando Internet, los ciudadanos se involucraron más, aprendieron unos de otros. Con la cadena de bloqueo, el sistema puede involucrar de manera rentable a todos los ciudadanos y proporcionar igualdad de acceso a servicios públicos (por ejemplo, atención médica, transporte, educación) y seguridad social.

La tecnología es una herramienta poderosa, pero por sí sola no puede lograr el cambio que necesitamos. En el espíritu del dicho "El futuro no es algo que se pueda predecir, es algo que hay que lograr", reinventemos el gobierno para una nueva era de legitimidad y confianza. Es hora de detener los cambios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario